Convocatoria para Teatro de Bolsillo “Adolfo Costa du Rels” en marcha

  • Los premios van desde los mil dólares e incluyen la publicación de las obras ganadoras en la revista Teatreando. El concurso es un incentivo a la dramaturgia boliviana.

  • Hay una gran expectativa, ya que este concurso tiene como objetivo impulsar el surgimiento de nuevos escritores.

2013-08-27 10.40.19

 

Ya está en marcha la segunda versión del concurso de dramaturgia Teatro de Bolsillo “Adolfo Costa du Rels”. La Escuela Nacional de Teatro (E.N.T.), con el apoyo de Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) lanzó la convocatoria para incentivar las creaciones de autores bolivianos, con residencia en el país y que tengan una mínima trayectoria teatral.

Teatro de Bolsillo en su primera versión tuvo una respuesta importante de los dramaturgos nacionales, quienes coincidieron, en que el concurso representa una gran motivación para los autores y las artes escénicas en Bolivia. Y ese incentivo se refleja en los premios para los participantes. Los ganadores obtendrán 1.000, 500 y 300 dólares para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, la revista Teatreando publicará cada una de las obras ganadoras en tres ediciones diferentes.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre y los ganadores se darán a conocer el 15 de diciembre.

En 2012 el jurado calificador destacó el trabajo de los autores participantes y celebró el buen nivel de las obras presentadas. En aquella ocasión, Óscar Diego Leaño obtuvo el primer premio con “Porvenir”; Javier Campos consiguió un segundo lugar con “Sangre en el tablero”; y “Mojada”, de Dolly Peña, quedó en el tercer puesto. También hubo dos menciones especiales para Alejandro Molina, con su obra “Ellos”, y para Marcelo Sosa que presentó “Cartones”.

Antecedentes

La Escuela Nacional de Teatro (E.N.T.) inició sus actividades en 2004 y desde entonces, Repsol Bolivia apoyó a esta institución. A partir de 2009, el aporte se realiza a través de la Fundación Repsol en el marco del apoyo que brinda a la cultura. La E.N.T. ofrece a los jóvenes con talento la oportunidad de tener una formación en el campo teatral, fomentando la cultura como medio de integración social a través de la representación de obras de teatro, la animación de talleres y la participación en diferentes eventos, como festivales de teatro, encuentros culturales y seminarios.

En 2010 se llevó adelante el programa “Hojas Volantes” que permitió el intercambio cultural entre la dramaturgia contemporánea boliviana y española.  Comprendió una serie de actividades en ambos países. El primer paso fue la selección de nueve jóvenes autores bolivianos: Selma Baldivieso, Dolly Peña, Claudia Eid, Diego Aramburo, Eduardo Calla, Percy Jiménez, Marcos Malavia, Alejandro Molina y Antonio Torres, cuyas obras se presentaron en Madrid y se compilaron en un libro. Algo similar sucedió con autores españoles.

La Escuela Nacional de Teatro, cuenta con un promedio de 90 alumnos anuales y las diferentes actividades que realiza a lo largo del año le permiten llegar a aproximadamente 12.000 espectadores.

Convocatoria a concurso de dramaturgia.

La Fundación Repsol, la Escuela Nacional de Teatro y APAC convocan al concurso de dramaturgia en Bolivia.

El objetivo es estimular la labor de creación de los autores dramáticos bolivianos con la finalidad de fortalecer la cooperación cultural en el terreno teatral y favorecer la promoción y difusión de su obra.

Requisitos

  • Podrá presentarse como participante cualquier persona mayor de edad y de nacionalidad boliviana.
  • Los autores podrán participar con una obra corta de un acto, escrita en lengua castellana, mecanografiada y numerada en su paginación. Debe ser inédita y que no haya sido estrenada en ningún lugar, con anterioridad a la presentación, durante el proceso de selección o hasta el momento del fallo. De igual manera no tiene que haber recibido premio o accésit.
  • No se admitirán obras traducidas, adaptaciones o refundiciones de otros textos literarios, dramáticos o no.
  • La falta de alguno de los requisitos exigidos determinará la exclusión de la obra y que se tome en consideración a los efectos de la concesión del premio.

Premios

El concurso entregará tres premios:

Primer Premio: 1000 dólares y la publicación del texto en la revista Teatreando.

Segundo Premio: 500 dólaresy la publicación del texto en la revista Teatreando.

Tercer Premio: 300 dólares y la publicación del texto en la revista Teatreando.

Las obras deberán ser enviadas en forma de manuscrito a la Escuela Nacional de Teatro, casilla de correo Nº 1088 Santa Cruz de la Sierra – Bolivia o en Soporte digital PDF al correo electrónico: [email protected]  antes del 15 de noviembre. La decisión del jurado se dará a conocer el 15 de diciembre del presente año.

 

Tags: , , , ,

Comments are closed.