Israel Getzov ofrecerá un programa de capacitación en violín y dirección de orquestas

 

Getzov-Director

Desde este martes 19 hasta el viernes 22 de julio se realizará un programa de formación a cargo del director estadounidense Israel Getzov. Esta actividad está siendo coorganizada por Cecilia Kenning, encargada de cultura de los Compañeros de las Américas, por el director Isaac Terceros, la profesora Verónica Cardozo y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Entre los temas que se verán con Getzov están, por ejemplo, clases magistrales de violín para alumnos seleccionados, además de dirección orquestal y pautas de gestión de orquestas sinfónicas profesionales. Todas las actividades se desarrollarán en el Goethe-Zentrum, ubicado en la plaza 24 de Septiembre.

Getzov también ayudará a la preparación final de la obra “Cármina Burana”, de Carl Off, que presentará la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra los días, 21, 23 y 24 de julio en el teatro Eagles, que será dirigida por Terceros.

Es importante remarcar que la organización Compañeros de las Américas (Partners of America) es un programa de voluntarios que creó el presidente Kenedy en los años 50 para conocerse mejor entre América Latina y Estados Unidos y que consiste en asociar una zona de cada país con un estado norteamericano.

“A Santa Cruz le tocó asociarse con Arkansas y desde entonces hubo una serie de proyectos, ayudas e intercambios con ese estado norteamericano, y una de las cosas más importantes que se logró fue conseguir que la Universidad de Arkansas reciba estudiantes cruceños y después de toda Bolivia con pagos similares a los estudiantes norteamericanos, o sea el 50% de descuento. Desde entonces han estudiado allá cientos de bolivianos”, explica Kenning.

Cada capítulo, así se llaman, tiene cientos de asociados quienes realizan algunas acciones voluntarias en beneficio de profesionales de ambos países en diferentes campos, salud, educación, cultura, justicia, juventud, agricultura, etc. En cada lugar existe un directorio con encargados de diferentes áreas. El presidente actual en Santa Cruz es Modesto Saldaña.

En temas de cultura, añade Kenning, se han realizado algunas cosas interesantes como talleres de arte, literatura y música con profesionales norteamericanos. Y en esta oportunidad  está llegando Getzov, quien actualmente es director musical de la Orquesta Sinfónica de Conway. También se desempeña como director musical de la Sinfónica de Viento de Little Rock, y anteriormente ocupó el cargo de Director Asociado de la Sinfónica de Arkansas y director titular de la Filarmónica de Tianjin, la orquesta residente del Gran Teatro de Tianjin. Ha dirigido orquestas en todo Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo Abilene Philharmonic, Filarmónica de Shanghai, Asheville Symphony, Sinfónica de las Montañas, Skokie Valle Symphony, Sinfónica de Monroe, Cleveland Pops, Tianjin, la Orquesta Sinfónica de Zhejiang, y el Festival de Músicos Jóvenes Encuentro en La Paz, Bolivia.

 

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.