Arakaendar, de gira por Estados Unidos

  • Los conciertos de música barroca comenzarán este viernes 27 de febrero, a las 20:00, en el templo de Corpus Christien Miami.

Arakaendar (2)

En la agenda cultural de los periódicos Nuevo Herald y Washington Post se destaca la gira de Arakaendar por Estados Unidos. Los conciertos de música barroca, como se los presenta, se realizarán en Miami, Washington DC y Nueva York. La cartelera de presentaciones comienza este viernes 27 de febrero, a las 20:00, en el hermoso templo de Corpus Christi en Miami.  Luego continuarán el 3 y 4 de marzo en el Kennedy Center en el marco del Festival Iberian Suite, en Washington, y finalizarán el 5 de marzo en el Americas Society/ Council of the Americas, en la cosmopolita Nueva York.

Para cumplir con esta agenda han viajado hasta el país del norte una treintena de artistas a la cabeza del padre Piotr Nawrot, director de este proyecto impulsado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). La comitiva también está integrada por 22  músicos nacionales, cuatro del Royal College of Music, los directores Ashley Solomon (Inglaterra) y Raúl Orellana (Chile), además de Ana Luisa Arce, coordinadora y miembro del directorio de APAC.

“¡No sé cuántos artistas bolivianos han dado conciertos en The Kennedy Center en WashingtonDC!Es una de las salas más prestigiosas en el mundo… Y no es la primera vez que Arakaendar se presenta en grandes conciertos. Para mí es el mejor elenco musical que hay en Bolivia en este momento”, dijo Nawrot, al referirse a la trayectoria de  esta agrupación que tiene más de una década. “Arakaendar se caracteriza por ofrecer presentaciones totalmente competitivas que atraen a un público profesional e, incluso, especializado”.

Los bolivianos están basando su repertorio en los archivos misionales que rescatan la música barroca del oriente boliviano.  Así el programa contempla más de 20 composiciones, como “Tata guasu aña retãmengua” (Anonymous), “¡Fuera, fuera! ¡Háganles lugar!” (Roque Jacinto de Chavarría), “Te Deum Laudamus” (Zipoli), “Al llanto más tierno” (Juan de Araujo) o “Gloria et honore” (Johann J. Ignaz Brentner).

Esta gira primera gira de Arakaendar por Estados Unidos representa un gran esfuerzo para APAC. Un esfuerzo que cuenta que el apoyo de otras organizaciones como el consulado de Bolivia en Miami, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Kennedy Center.

Tags: , , , ,

Comments are closed.