Galería de fotos
Sitio del VIII Festival
Sitio del IX Festival
Grupos Participantes
 
Nuestros Festivales
Clic para ver más
Clic para ver más
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Otras Actividades
 
 
Festival Internacional de Teatro
"Santa Cruz de la Sierra"

Multiplicando Miradas
 
 

El teatro constituye una de las más antiguas e importantes manifestaciones culturales de la humanidad. Desde las culturas de la antigüedad (especialmente Grecia) el teatro ha cumplido una importante función socio-cultural: ha sido el medio a través del cual los hombres han expresado sus ideas, han hecho protesta social, han educado y han divertido. Sobre todo el teatro es un vehículo para conocer al otro.

Para una ciudad con el desborde poblacional de los últimos 30 años como lo ha sido Santa Cruz de la Sierra (un millón y medio de habitantes); las actividades artísticas vienen a se un solaz a las dificultades del crecimiento acelerado y coadyuvan a que se vaya construyendo un sentimiento de pertenencia y una percepción de comunidad entre los recién llegados y los locales.

Aquí es donde, la Asociación Pro Arte y Cultura APAC, trabaja en la creación y consolidación de movimientos artísticos contribuyendo al logro de estos objetivos: una mejor sociedad y mayor inclusión social.

El Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” se realiza los años impares y se ha convertido en el evento teatral más grande del país. Tiene como objetivo acercar el teatro a la gente, llevando el arte escénico a los barrios más alejados de la ciudad y las provincias del Departamento de Santa Cruz, bajo el slogan “Multiplicando Miradas”

El trabajo del Festival Internacional de Teatro ha impulsado a que en la región se formen nuevas generaciones de profesionales que estén involucrados en las artes escénicas como: escritores, guionistas, escenógrafos, directores, actores, bailarines, coreógrafos, cantantes, técnicos de luz, sonido, tramoya y otros, prueba de ello es la “Escuela Nacional de Teatro del Plan 3.000”  creada en una zona suburbana de la ciudad de Santa Cruz, que ahora trabaja orientando mediante el teatro a los jóvenes y niños a una nueva forma de expresión de ideas.

Este festival se ha constituido también en una ventana para el teatro boliviano ya que los actores nacionales, son parte de la Plataforma de Teatro Boliviano, que brinda la oportunidad a jóvenes actores de ser invitados a otros festivales internacionales de teatro para mostrar su arte.

La Asociación Pro Arte y Cultura cree firmemente en que las actividades artísticas son un solaz a las dificultades del crecimiento acelerado y coadyuvan a que se vaya construyendo un sentimiento de pertenencia y una percepción de comunidad entre los recién llegados y los locales, por ello trabaja en la creación y consolidación de movimientos artísticos contribuyendo al logro dos objetivos primordiales: una mejor sociedad y mayor inclusión social.

 
 

Objetivos

El festival es producto de esa búsqueda que tiene los siguientes objetivos:
  • Crear las condiciones adecuadas para fomentar el gusto por el teatro, especialmente en los jóvenes. Atraer público teatral mostrando puestas de gran calidad.
  • Fomentar la aparición de grupos teatrales
  • Enriquecer a los grupos existentes a través del contacto con grupos internacionales y la participación en talleres, simposios, etc.
  • Fomentar el teatro de calle en el que los teatreros buscan al público para convertirlos en asiduos participantes de la actividad teatral.
  • Convertir a Santa Cruz de la Sierra en la referencia teatral de Sudamérica.
  • Dar a conocer otra cara de Bolivia: se capacidad de crear y administrar cultura.
 
 
 

Logros del Festival

Hasta el momento el Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" ha cosechado varios logros entre los que podemos destacar:
  • Una importante convocatoria de grupos nacionales e internacionales interesados en participar en el  festival que sobrepasan los 200 grupos.
  • Festivales colegas han solicitado venir al festival para programar sus festivales en base a lo que se presentará.
  • Se ha logrado un despertar a la actividad teatral.
  • Se ha logrado que el público asista y llene las salas.
  • Se ha logrado que éste festival sea uno de los más importantes de Bolivia.
  • Hay una fuerte motivación en la gente joven para acercarse al teatro.
  • Los grupos cruceños tiene nuevas formas de búsqueda para expresar su arte.
  • Se ha publicado el libro “El Buen Teatro que América necesita”, fruto de las reuniones de teatreros durante algunos de los festivales.
 
 

Seminario - Plataforma

Seminario sobre teatro
Una de las actividades del Festival de Teatro es un simposio o seminario que reúne a una cierta cantidad de directores y/o estudiosos de este arte para debatir sobre algún tema preestablecido de las artes escénicas y como resultado de las ponencias expuestas se publica un libro sobre el encuentro. El documento publicado por el Fondo Editorial de APAC se reparte gratuitamente a bibliotecas del país y actores nacionales.

Plataforma de teatro boliviano
La plataforma de Teatro Boliviano se viene realizando desde el IV Festival en el año 2003, como parte importante de los festivales de teatro. Es una actividad que consiste en reunir a organizadores y/o programadores de festivales internacionales para que puedan ver teatro boliviano.

Esta experiencia ha significado una ventana para el teatro nacional ya que a partir de este proyecto varias obras bolivianas han participado en festivales internacionales en el extranjero.

 
 

Crecimiento del Festival

 
1997
1999
2001
2003
2005
2007
2009
2011
2013
Elencos
21
27
27
29
39
39
46
57
40
Países
8
12
10
11
15
16
12
15
16
Actuaciones en calle en ciudad
3
28
21
25
21
23
6
7
10
Funciones en sala en ciudad
18
24
29
28
38
47
48
48
53
Funciones extras en salas en ciudad
-
-
-
-
-
-
3
5
4
Funciones en espacios alternativos en ciudad
-
10
16
18
24
14
10
29
5
Funciones en provincia
-
-
-
1
-
38 
32
22
34
Funciones en total ciudad-provincia
21
62
66
72
83
122
99
111
106
Publico
11000
40000
45000
50000
45000
55000
50605
50000
38000
 
 
 
 
 


Oficinas:
Avenida Busch No. 552
Teléfono: (+591)-3-333-2287
Correo Electrónico: info@festivalesapac.com