“La llegada de Vellard significa un gran día para Bolivia y para APAC”

apac

El padre Piort Nawrot, miembro del directorio de APAC y director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, es uno de los principales gestores del Coro y Orquesta Arakaendar. Él es responsable de la presencia de Dominique Vellard en nuestro país.

Para quienes no lo conozcan, Vellard es uno de los más reconocidos expertos en música antigua que hay en el mundo. Se lo considera la máxima autoridad en todo lo referente a música vocal. Es el Fundador y director del conjunto musical Gilles Binchois, elenco que participó en dos ocasiones en  el Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.

“La  participación (de Vellard) en nuestro festival y su aceptación para guiar el Coro Arakaendar testimonia el gran nivel de producción musical que se logró en Santa Cruz”, afirmó Nawrot, a tiempo de señalar que ha preparado un repertorio especial, que está basado en obras no sólo de Bolivia, sino también de Perú, Italia e Inglaterra.

Nawrot nos da más detalles del concierto que ofrecerá Arakaendar el próximo 08 de agosto en la iglesia Los Huérfanos. Una actividad de la Asociación Pro Arte y Cultura, que tiene una adhesión de Bs 100.

¿Cuál será el repertorio que interpretará Arakaendar en su próximo concierto?

El repertorio fue preparado especialmente para este encuentro con Dominique Vellard. Se centra en música vocal, sin la participación de muchos instrumentos. La música proviene de los archivos musicales de Bolivia, de Perú, de Italia y de Inglaterra. Algunas de las obras de los archivos de Bolivia y de Perú serán escuchadas por primera vez desde que dejaron de sonar a finales del siglo XVIII. En este sentido cabe mencionar “Missa a 6 voces Tercer tono”, proveniente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre, que es una gran joya musical del repertorio de música antigua de América.  También está el salmo “Laudate Dominum” de Cusco, donde los artistas se dividirán en siete coros. Este salmo es parte de la música de vísperas de Cusco, que es la obra policoral más grande que se encuentra en América. Se incluirá también una misa gregoriana: “Missa de Angelis”. Esta última, por supuesto, a una sola voz, sin acompañamiento de instrumentos.

¿Qué representa para Bolivia que un director de la talla de Dominique Vellard se presente junto a Arakaendar?

 Dominique Vellard es uno de los más reconocidos expertos en música antigua que hay en el mundo. Fundador y director del conjunto musical Gilles Binchois, conoció Bolivia por el Festival de Música Misiones de Chiquitos en el que participó dos veces. Grabó numerosos CDs con música antigua, varios de los cuales han recibido los más altos premios en su categoría. Dominique Vellard enseña en las más prestigiosas academias de música que hay en el mundo, incluido la afamada Schola  Cantorum Basiliensis (Suiza), Academia de Música en Lyon y entre otras. Se lo considera la máxima autoridad en todo lo referente a música vocal.  También ha sido cabeza de los jurados en los más prestigiosos concursos de Europa y América. Su participación en nuestro festival y su aceptación para guiar el Coro Arakaendar testimonia el gran nivel de producción musical que se logró en Santa Cruz.

Sin duda alguna, un gran logro de Arakaendar…

El Coro Arakaendar se ganó una reputación tan favorable que algunos reconocidos mundialmente directores quieren trabajar con este coro. Personas como Vellard, después de su experiencia de Bolivia llevan nuestra música a las más prestigiosas aulas en Europa, en Asia y América, donde la exponen frente a sus estudiantes y artistas con los que trabajan. Es así como el repertorio de los archivos misionales de Bolivia y de Sucre, en un poco más que dos décadas, pasó del olvido hasta estar en los más prestigiosos centros del mundo: Wigmore Hall en Londres, Concertgbouw en Ámsterdam, The Kennedy Center en Washington, D.C. y otros. Además, todo eso en interpretación por artistas bolivianos junto a los reconocidos artistas de Europa. Es así que la llegada de Vellar a Bolivia abre nuevas oportunidades para los artistas de Bolivia, confirma que la música de los archivos de nuestro país es de gran valor estético y espiritual y de carácter totalmente universal. Su llegada para trabajar con el Coro Arakaendar significa un gran día para Bolivia, para APAC y todos estos que apoyan este proyecto.

El director francés dará un taller, ¿no puede explicar un poco más en qué consistirá?

El encuentro tendrá varias etapas. El primer día, Dominique Vellard dará clases maestras para algunos integrantes del coro. En la segunda etapa pasaremos a estudiar el programa que se presentará en el concierto del próximo martes. Esto será un trabajo intenso, totalmente profesional…  El coro ya está bien preparado. Cada obra de este programa será interpretada como la hemos entendido. El maestro Vellard escuchará cada una de ellas y luego comenzará el trabajo con las instrucciones que nos dará. Queremos aprender sobre la relación entre la palabra y la música. La música antigua no tiene muchas indicaciones dejadas por los compositores. Uno tiene que estudiar todo el contexto histórico para interpretarla de acuerdo a la manera que se lo hacía en el siglo XVII o XVIII. Vellard es considerado como uno de los más grades especialistas en el mundo en esta materia. Trabajará también pronunciación, fraseo, dinámicas, ritmo y afinación. El repertorio proviene de diferentes fuentes, el coro tendrá que diferenciar entre formas de su interpretación de acuerdo de la procedencia del mismo. En este caso trabajaremos música de Inglaterra, de Italia, de Cusco y, sobre todo, de Bolivia. Es tan diferente, como hablar cuatro idiomas diferentes. El repertorio fue construido de tal forma que nos concertaremos en música vocal, sin muchos instrumentos, para aprovechar al máximo los conocimientos del maestro Vellard. Después de esta sesión el coro debería sonar aún mejor.

¿Cuántos músicos estarán en escena?

 Para esta ocasión se agrandó el coro para que varios tengan oportunidad de trabajar bajo la batuta de un experto y aprender de él. Arakaendar contará con 26 integrantes. Además, en virtud de gran trabajo que se ha hecho en Urubichá y tomando en cuenta que el Festival de Música en 2018, se becó tres profesores del Coro Urubichá para que asistan a estas sesiones y los conocimientos que adquieran en Santa Cruz y se los transmitan a sus alumnos en Urubichá.

 

Tags: , , , ,

Comments are closed.