Arakaendar se prepara para viajar a Buenos Aires

arakaendar-y-rcm-london

En los próximos días, la Orquesta Arakaendar iniciará sus ensayos con miras a lo que será su participación en el XI Festival de Música Antigua – Barroco Iberoamericano, organizado por la iglesia San Ignacio de Loyola en Buenos Aires (Argentina).  La presentación de nueve músicos nacionales se realizará el martes 15 de noviembre bajo la batuta del director chileno Raúl Orellana.

Arakaendar interpretará un programa preparado por el padre Piotr Nawrot svd, que contemplará títulos como “Barroco Misional: Peregrinando entre Chiquitos y Moxos”, “Taye Jueves Santo”, “Cantabile”, “Auge tuvia nemaye”, entre otros.

En la lista de músicos participantes figuran los violinistas Cristina Zankis, Simón Aguape, Lisandro Anori, Ronald Chinchi y Valeria Romero, mientras que en el chelo estará Heber Durán; en el contrabajo, Sixto Jimmy Rioja, y en la clave se contará con la presencia de Sachiko Sakuma. A ellos se unirá el tenor Alfredo Aramayo.

“Esta será la segunda vez que Arakaendar participe de este festival”, aclara Ana Luisa Arce de Terceros, miembro del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC)

Es importante recordar que el proyecto Arakaendar se estrenó como un coro durante el VI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en 2006. Ya para el 2011, APAC decidió impulsar la creación de la orquesta con la figura del inglés Ashley Solomon como director y de Orellana como su asistente.

El objetivo del Coro y Orquesta Arkaendar es interpretar la música desde las melodías de canto llano guardadas en Sucre y Tarija hasta la música de los pueblos guarayos y guaraníes que datan de  épocas pasadas.

Tags: , , ,

Comments are closed.