Música misional y teatro el menú del Festival de Temporada 2016

Orquesta-Municipal-San-Ignacio-de-Velasco

Más de 400 artistas ya tienen todo listo para participar del Festival de Temporada de Música Misional y Teatro “Chiquitos 2016”, que se realizará entre 25 y 28 de agosto. A lo largo de cuatro días se podrá disfrutar de 35 espectáculos gratuitos en 12 diferentes sedes del departamento cruceño.

El festival es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y los gobiernos municipales sedes con el objetivo impulsar el turismo a través  del arte. Así, Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Pailón, San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos serán los escenarios que reunirán el talento de 17 agrupaciones musicales y dos de teatro.

 

En la lista de participantes figuran los nombres de cuatro grupos capitalinos: el Coro y Orquesta de Cámara de la Carrera de Música de la Universidad Evangélica Bolivia, In Corde Sol, Coro Cantar Cruceño y Libélula Teatro, mientras que las provincias estarán representadas por la Orquesta Municipal Misional  “San Juan Bautista de Porongo” (Porongo), Santa Clara de Asís “Misiones Franciscanas de Guarayos” (Ascensión de Guarayos), Coro y Orquesta Misional de San Xavier (San Xavier), Escuela Inclusiva de Música FASSIV (San Ignacio de Velasco), Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien (San Ignacio de Velasco), Orquesta de Cuerdas de Santa Ana (San Ignacio de Velasco), Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco (San Ignacio de Velasco), Coro y Orquesta infanto juvenil de Buenavista (Buenavista), Orquesta Municipal de San Carlos (San Carlos),  Orquesta de Cuerdas San José de Chiquitos (San José de Chiquitos), Orquesta de Cuerdas de San Rafael de Velasco (San Rafael de Velasco), Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos (Santiago de Chiquitos), Escuela de Música misional Ensamble Padre Martin Schmid (Concepción) y Coro y Orquesta Municipal de Cotoca. El toque teatral lo pondrán Expressarte Teatro Concepción.

 

Para Sarita Mansilla, presidenta de APAC, el Festival de Temporada es una oportunidad para que las familias bolivianas conozcan las Misiones Jesuíticas y aprecien el legado musical que con tanto orgullo conservan nuestros pueblos. “Apoyemos este movimiento cultural que se transforma en un desarrollo económico tan importante para estos municipios… Disfrutemos de la alegría y de las habilidades de nuestros niños y jóvenes músicos”, afirmó Mansilla, a tiempo de recordar que los festivales se realizan desde 2006 gracias al apoyo constante de los gobiernos municipales que son sedes de esta cita cultural.

 

Por su parte, Rubens Barbery, presidente del CEPAD, aseguró que “a  través de la música Chiquitos se incorpora a la riqueza artística universal, agregándole una identidad propia fruto de la apropiación de su historia y cultura autóctona. Es un ejemplo de cohesión social que se puede vivir y sentir en todo su esplendor a través de los acordes de niños, niñas y jóvenes que integran este gran movimiento cultural”.

Tome nota:

  •  En Santa Cruz de la Sierra, el concierto inaugural  se realizará el jueves 25, a las 19:30, en la parroquia San Antonio con la presentación de la Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien (San Ignacio de Velasco).
  • La Cámara del Libro se está uniendo al Festival de Temporada con la organización de ferias de libro en poblaciones como Cotoca y Porongo.
  • Entre las actividades paralelas, los municipios sedes están organizando ferias artesanales, encuentros poéticos y demostraciones de danzas autóctonas.

 

 

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.