Galería de fotos
Grupos Participantes
 
Nuestros Festivales
Clic para ver más
Clic para ver más
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Otras Actividades
 
 
 
 
 
 
 
Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana
"MISIONES DE CHIQUITOS"
 
 

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos  5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO en 1990 que nombró a seis pueblos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”, ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos que sólo quedan ruinas, en Chiquitos aun se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y muchos de ellos la tradición musical. Estos pueblos son San Xavier (distante a 240 km de Santa Cruz de la Sierra), Concepción (a 290 km), Santa Ana (520 km), San Rafael (550 km), San Miguel (515 km) y San José de Chiquitos (280 km), pero además están las otras misiones aunque no hayan sido incluidas en la declaración por la UNESCO son parte de este circuito e igualmente de extraordinarios atractivo; estas misiones son: San Ignacio de Velasco (460 Km),  Santiago de chiquitos (a 420 km) y Santo Corazón (640 Km). Pero el Festival además llega a otros pueblos (más de tres mil kilómetros de recorrido) que fueron antiguas misiones jesuíticas de otras regiones del Departamento de Santa Cruz y el Beni  como también misiones franciscanas y mercedarias del territorio cruceño. Este proyecto es único porque gira en torno a este patrimonio cultural vivo y dinámico de sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

Cada festival está acompañado por un “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología” (ECSIM), en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los ECSIM se publican y se difunden a través del Fondo Editorial de APAC.

Para los músicos es como retroceder en la historia, un momento mágico por las connotaciones histórico-culturales. Muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental.

Si a esto añadimos que la mayoría de los conciertos son gratuitos y que son sinónimo de fiesta y oportunidad de trabajo en cada sede; es decir, que éste no es un festival sólo para un grupo de melómanos que se reúnen cada dos años a escuchar música bella en algún lugar exótico; podemos concluir que el “Misiones de Chiquitos” es el goce compartido de algo muy vital, en pleno crecimiento y que integra con orgullo a toda la comunidad.

 
 
 

Crecimiento del Festival

  1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012
Grupos
14
32
28
30
42
44
50
45
49
Conciertos
32
68
76
77
122
143
165
121
118
Músicos
355
517
402
400
980
623
600
800
800
Países
8
14
14
17
21
19
24
14
19
Sedes
3
9
9
14
16
19
22
12
12
Público 12.000 20.000 30.000 40.500 70.000 71.000 75.000 60.000 55.000
 
 
 

Actividades Paralelas

Simposio internacional de musicología
Cada festival reúne historiadores, musicólogos, que discuten y exponen temas de música antigua, cuyas conclusiones son posteriormente publicadas por el Fondo Editorial de APAC.

Presentación de libros y Cd’s
Estas presentaciones permiten la exhibición de libros y Cd’s que recopilan investigaciones e interpretaciones de música barroca.

Exposiciones de arte
Que permiten a los asistentes el disfrute del arte rico de las misiones jesuíticas, expresado en tallados, pinturas, y varias expresiones de esta tradicional riqueza.

Presentaciones artísticas
Con el apoyo de los municipios sedes de cada Festival se logra hacer de cada concierto de música antigua una verdadera fiesta, ya que se organizan presentaciones artísticas que muestran el folklore y las tradiciones de cada lugar; ferias de comidas, artesanías o sencillos actos con el fin de agradar al visitante que llega a ser parte de la fiesta musical barroca.

 
 
 

Objetivos

Este festival tiene los siguientes objetivos:
  • Preservar y difundir el rico Archivo Musical de Chiquitos Y de Moxos.
  • Hacer que a través de la música, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de Chiquitos como componente de nuestra identidad y como Patrimonio de la Humanidad.
  • Dar a conocer (promocionar turísticamente) las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
  • Mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.
 
 
 

Logros del Festival

El festival "Misiones de Chiquitos" desde 1996 ha cosechado varios logros, entre los cuales tenemos:
  • El festival está inscrito en el circuito de los festivales musicales más importantes del mundo.
  • El festival ha sido hermanado con el Festival de Sarrebourg (Francia) uno de los más importantes de Europa.
  • Se han editado una serie de videos, en los que no solamente se promociona el festival propiamente, sino a toda la región chiquitana desde el punto de vista turístico.
  • Se ha editado varios discos compactos (cd's) con una selección de lo más representativo de cada Festival en los que se ha dado prioridad a la música de Chiquitos.
  • Poco a poco, APAC ha ido consiguiendo algunos instrumentos musicales para el festival, tales como clavecines y órganos.
  • Se han publicado las ponencias presentadas en todos los ECSIM (Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicólogos) reuniones que se realizan paralelamente a todos los festivales.
  • Se ha hecho el estreno mundial de la Opera San Ignacio que se encuentra en el Archivo Musical de Chiquitos. Esta obra fue grabada en Concepción por el sello francés K617, que en convenio con APAC difunde esta obra por el mundo.
  • Asimismo se ha hecho el estreno mundial de las Vísperas de Cerruti que se encuentra en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre) y que también ha sido grabada por K617.
  • Se ha hecho el estreno mundial de la Opera San Francisco Xavier, del Archivo de Chiquitos, la misma que ha sido interpretada por el grupo Elyma, dirigido por Gabriel Garrido y grabada por el sello francés K-617.
  • Se ha co-editado la obra en cinco tomos “Indígena y Cultura Musical de las Reducciones Jesuíticas”, trabajo de investigación y transcripción de Piotr Nawrot.
  • Se ha co-editado el libro “Domenico Zipoli” en dos tomos con tres partichelas, trabajo de investigación y transcripción de Piotr Nawrot.
  • Se ha co-editado tomos de Moxos-Antología, cinco Sonatas Barrocas y seis Misas de Giovanni Battista Bassani.
  • Se ha colaborado en la conformación y sostenimiento de la Orquesta y Coro de Niños y Jóvenes Guarayos de Urubichá. Este grupo ha sido invitado al Festival de Sarrebourg (Francia), a dar recitales en España, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, entre otros países y además forma parte de la Orquesta Andina que depende de la Corporación Andina de Fomento. Realiza constantemente giras dentro del país, por Latinoamérica y principalmente por Europa. Asimismo, durante el II festival, grabó un disco con el Coro de Niños de Sarrebourg, que está siendo difundido por K617.
  • Dentro de un convenio con Francia se ha conseguido el apoyo al mejoramiento de la fabricación de violines en toda la región de Guarayos.
  • Se ha conseguido el apoyo del Gobierno de Holanda para el proyecto de formación musical de los niños y jóvenes de Urubichá.
  • Incorporación de la música del Archivo de Chiquitos en los repertorios no sólo de los grupos que han participado en las dos versiones del festival, si no también de otros con los que APAC se ha puesto en contacto.
  • Se ha co-editado el libro “Archivo Musical de Moxos, Antología” de Piotr Nawrot, una obra de cuatro tomos.
  • Se ha estrenado la misa musical Zuipaqui (Madre de los Indios) encontrada en el archivo de Moxos.
  • Se ha mostrado al público cruceño y boliviano esta riqueza musical. Este público la ha recibido con gran interés, tal como lo demuestra la asistencia masiva a los conciertos tanto en Santa Cruz de la Sierra como en las otras sedes del festival.
  • Durante el V festival el grupo inglés Florilegium grabó un disco, el Barroco Boliviano I , bajo el sello holandés Channels Classics y participó en el evento con cuatro solistas bolivianos y con música de los archivos de Chiquitos y de Moxos. Estos conciertos se repitieron en varios escenarios europeos.
  • Se ha conformado el Coro Arakaéndar, que se ha presentado en el VI Festival y en Europa junto al grupo inglés Florilegium y a solistas Bolivianos grabando el disco Barroco Boliviano II, bajo el sello holandés Channel Classics.
 
 
 

Premio Hans Roth

Recibieron el premio Hans Roth
Año
- Pedro Rivero Mercado
- Hna. Ludmila Wilf
- Stephen Roberts
2012

- Coro Municipal  Santa Cecilia
- Sra. Daniela Dolcci
-Consulado Gral de Chile en Bolivia

2010
- Embajada del Reino de los Países Bajos
- Juan Carlos Ruiz
- Ashley Solomon
2008
- Padre Walter Newrith
- Cabildo San Ignacio de Moxos
- Mons. Carlos Stetter
2006
- Orden Franciscana en Bolivia
- Rubén Darío Suárez Arana y Urubichá
- Ramiro Soriano y Corla Nova
- Piotr Nawrot
2004
- AECI
- Cabildo Indígena de Santa Ana
- Cabildo Indígena de San Rafael
2002
- Monseñor Böls
- Plácido Molina
-  Alain Pacquier
2000
 
 
 

Premio Chirimbolo

Recibieron el Chirimbolo
Año
- Eran Nagan
- Roland Schlieder
2011
- Cainco
2010
- Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra
- Gobierno Departamental Prefectura Santa Cruz
2008
- Annie Copponex
- Francisco Tecuapleta
- Roger Gilberson
- Karina Carrillo
- Els Van der Plas
- Víctor Fagilde
- Octavio Pastrana
- Raúl Arrazola
- Ton y Vera de UIT
- Enrique Iglesias
2004
- José Piqueras
2003
- Juan Pita
2000
 
 
 
 
 
 


Oficinas:
Avenida Busch No. 552
Teléfono: (+591)-3-333-2287
Correo Electrónico: info@festivalesapac.com