El FITCRUZ 2015 fue un éxito en provincias y en Tarija.

IMG_2820
Collectiff Des Enfant Perdus, de Francia, durante su presentación en Yacuiba
el pasado 21 de abril.

El X Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” tuvo 102 funciones, de las cuales 13 se realizaron en los valles cruceños (Vallegrande, Comarapa y Samaipata), cuatro en la ciudad en Tarija y seis en la fronteriza Yacuiba. A la hora de la evaluación solo se escuchan los cientos de aplausos de un público que durante 11 días disfrutó más de 20 obras nacionales y extranjeras.

“Hubo un buen nivel artístico, una buena selección de obras, el público aplaudió de pie, se lucieron los organizadores, los anfitriones… Lleno completo”. Con esas palabras calificó el profesor Edgar Lora el FITCRUZ en Comarapa. “Rescato muchísimo el contacto que los actores tuvieron con el público, que ya está siendo prendido por la televisión y que disfrutó de esta experiencia de comunicarse con actores de carne y hueso”, acotó el destacado profesor.

En Samaipata el festival de teatro también tuvo una buena aceptación.

“El público ha respondido,  la selección de obras me pareció genial… Hubo mucha interacción con la gente”, afirmó María Fernanda Villarroel, coordinadora del FITCRUZ en esta población cruceña.

Esta experiencia teatral también fue muy bien aplaudida en Tarija. Karina Vargas, de Repsol Bolivia, calificó como un éxito rotundo las cuatro funciones que se presentaron en la Casa de la Cultura de la capital chapaca, mientras que Luis Aguirre manifestó que las presentaciones sobrepasaron sus expectativas. “Tuvimos entre 500 y 1.000 personas por noche… Los espectáculos han sido muy buenos”.

Para Lora es muy importante que el teatro llegue a las provincias, porque eleva la calidad de vida, invita a reflexionar, motiva a compararse, se genera como una fiesta.