Nao D’ Amores (España)

OBRA: PENAL DE OCAÑA
AUTORA: María Josefa Canellada
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:
Ana Zamora

Ficha Penal de Ocaña- ESPAÑA-1

ACERCA DE LA OBRA:

Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y

Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y

colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de laGuerra Civil. En él se cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del

conflicto enrolándose como enfermera, primero en el hospital de Izquierda Republicana enMadrid, y luego en lo que fuera la antigua sede del penal de Ocaña, transformado en aquelmomento en hospital de sangre, siendo fiel a sus principios morales por encima de interesesde carácter político, lo que conllevará finalmente su propia desaparición.

ACERCA DE LA DIRECTORA:

Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000),ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, MassimoCastri yStephan Schuske.

Como directora, ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, entre los que podríamosdestacar: Ligazón, de Valle- Inclán, dentro del espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por elCentro Dramático Nacional (2009); Hojas del Árbol Caídas, a partir de textos de Espronceda en untrabajo de investigación para la ESAC (2008); Tragicomedia de Don Duardosde Gil Vicente para laCompañía Nacional de Teatro Clásico (2006); o El Amor al Uso de Antonio de Solís para la CompañíaJosé Estruch(2002).

ACERCA DEL GRUPO:

En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico,los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor deinvestigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual,pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestrahistoria dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajusteentre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender unareconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muyprimitivas desde una óptica contemporánea, para reivindicar el hecho teatral en su carácterespecífico, único e irrepetible. Es su apuesta por el teatro como bien cultural, que repercutedirectamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos.

Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realizahabitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos entorno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro yprofesionales de las artes escénicas. La compañía colabora habitualmente con grupos deinvestigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio decolaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

ELENCO:

Eva Rufo

INTERPRETACIÓN MUSICAL:

Isabel Zamora

PRODUCCIÓN:

Germán H. Solís

COORDINACIÓN TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN:

Fernando Herranz