Circolando (Portugal)

OBRA: AREIA (ARENA)
DRAMATURGIA: Cláudia Figuereido
DIRECCIÓN: André Braga y Cláudia Figueiredo

Ficha CIRCOLANDO -PORTUGAL-1

ACERCA DE LA OBRA:

Una reflexión sobre el fin  y  el volver a comenzar, con  ligámenes más o menos evidentes en la inflexión de nuestro recorrido artístico.. Fin de un ciclo y una travesía exigente para nuestros desiertos. La voluntad de nuevos lenguajes, nuevos caminos. En el escenario, un diálogo entre un cuerpo que indaga sus límites y una música poderosa.

‘Volver a empezar. No tengo otro oficio.’

En origen, una materia y las temáticas que le asociamos: el tiempo, la sequedad, la fragilidad, la muerte, el origen, el desierto.

Arena en la cabeza y el vacio de la memoria. Todo es posible de nuevo.

La voluntad de nuevos lenguajes, nuevos caminos.

‘Como si la travesía del desierto tuviese que destruirlo todo, quemar todo en su memoria, hacer de él otro hombre.’

Primero se desmoronará el tiempo y después la Tierra.

Voy a caer. Estoy cayendo por todo el espacio infinito, en una caída sin dirección.

Noche. Firmamento. Estrellas. Y una frase corta que se repite: ‘¿Por qué bates tan fuerte corazón?’

Requiem.

Paisajes ardientes. Paisajes quemados. Fiebre.

La fiebre quema y lo hace beber de locura y de muerte.

Nada. Silencio. Agua.

Corazón caliente. Corazón del sur.

Infinitos de cielo y arena.

Vértigo. Espacio. Libertad.

ACERCA DEL DIRECTOR:

Puesta en escena, coreógrafo, escenógrafo, intérprete. Después de realizar la licenciatura en Deportes y Educación Física de la Universidad de Porto y de estudiar en la ÉcoleNationale du CirqueAnnieFratellini en Paris, se dedica a la investigación y la formación personal en Danza, Teatro y Artes Plásticas con varias formaciones en Portugal, Paris, Madrid, Orleans y Viena. Los creadores con los que se ha encontrado y que han influido en su trabajo son: Josef Nadj, Iñaki Azpillaga/WimVanderkeybus, Thierry Bae, Peter Gemza, Trisha Brown, KarinePonties y Madalena Victorino.

En 1999 crea Circolando donde, juntamente con Claudia Figueiredo, asume la Dirección artística. Es aquí donde dirige e co-realiza plásticamente la casi totalidad de sus creaciones, participando en muchas de ellas como intérprete. Sus obras se han representado en Portugal, otros países de Europa, Asia y Sudamérica.

También ofrece regularmente talleres de Movimiento y de creación transdisciplinar.

ACERCA DEL GRUPO

Circolando nace en 1999 con la dirección artística de André Braga y CláudiaFigueiredo. En el núcleo del proyecto el concepto transdisciplinar. Un diálogo intenso entre danza y teatro, con un fuerte componente de otros campos de creación: poesía, artes plásticas, música, video. El hombre, en su naturaleza dual y compleja y las realidades repletas de convivencia con oposiciones y contrastes, ocupan el núcleo de las reflexiones. Presencia fuerte que asume la comunidad local en proyectos que hacen del territorio y de las personas que lo habitan, la principal materia creativa.

Creación de proyectos de artistas asociados, acogida de artistas en residencia de creación y actividades de formación en Porto y fuera, son tres de los ejes de acción que desarrolla en paralelo.

Colabora con algunas de las más prestigiosas estructuras culturales de Portugal y se ha presentado en festivales y teatros de diversos países.

DURACIÓN:

60 minutos

PÚBLICO:

Mayores de 14 años

PROGRAMACIÓN:

General

FICHA TÉCNICA:

ELENCO:

Paulo Mota (movimiento)

Pedro Cardoso (Peixe)(música)

ILUMINACIÓN:

Francisco Tavares Teles

REALIZACIÓN PLÁSTICA

NunoBrandão

PRODUCCIÓN / DIFUSIÓN:

Ana Carvalhosa