Teatro de los Andes

OBRA: MAR (Sucre)
AUTOR y DIRECCIÓN: Arístides Vargas
DIRECCIÓN DE ACTORES: María Del Rosario Frances

BOLIVIA - Teatro de los Andes

ACERCA DE LA OBRA:

Partiendo del hecho de la Guerra del Pacífico, “MAR” es una alegoría poética de la pérdida del litoral y, desde entonces, la ausencia-presencia “de un mar” en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos. Desde la historia simbólica de tres hermanos y su madre, la obra reflexiona sobre la necesidad y la búsqueda de “un mar”, metáfora de un nuevo horizonte más amplio, de la esperanza de salir del encierro, de la recuperación de lo “perdido”, del hundirse en el desconocido. ”MAR” es una producción del Teatro de Los Andes en colaboración con el director y dramaturgo argentino residente en Ecuador, Arístides Vargas, y el grupo ecuatoriano Malayerba.

“MAR” cuenta la historia de tres hermanos (Juana, Miguel y Segundo) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. 

Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta de la casa. En el viaje hay tensión entre ellos, debido a las diferencias en las relaciones que guardan con la madre moribunda. Entre jornada y jornada descansan. Cuando golpean la puerta esta se abre, misteriosamente, y aparecen personajes diferentes: un viejo coronel patético y su esposa, tres “señoritos” bolivianos que se inflaman eufóricos en propuestas reivindicativas para luego hundirse en el tedio y el aburrimiento, una niña que busca un “mar” y  su padre que le sugiere asumir la frustración de no tenerlo, el fantasma de un acordeonista muerto que pasea por el desierto y encuentra otros fantasmas de personajes muertos en la guerra del Pacífico.

ACERCA DEL DIRECTOR:

ARISTIDES VARGAS: Nace en Córdoba, Argentina en 1954, a los dos años se traslada a Mendoza donde crece. A Mendoza   la considera su verdadera  patria creativa, puesto que muchos de sus textos  tienen que ver con ese lugar.

Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, víctima de un exilio forzado por una de las dictaduras más sangrientas de  América Latina: Argentina 76-84. En Ecuador radica a partir del año 77. Funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo MALAYERBA.

En esta época investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo.

Sus obras han sido editadas en España, Ecuador, Cuba, Argentina, EEUU, Alemania, México.Traducidas al inglés, francés, portugués, euskera, alemán.

Actualmente vive en Quito-Ecuador y trabaja con la compañía de teatro Malayerba.

 

ACERCA DEL GRUPO:

El Teatro de los Andes fue fundado en 1991, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a Sucre – Bolivia, por Cesar Brie, Naira Gonzalez y GiampaoloNalli.

Actualmente el Teatro de los Andes está integrado por GiampaoloNalli (coordinador general), Gonzalo Callejas (responsable artístico, actor, escenógrafo), Lucas Achirico (responsable música, actor), Alice PadilhaGuimaraes (responsable pedagógica, actriz).

Viven en un Teatro-Residencia donde preparan sus obras, las presentan, reciben a  otros artistas, realizan encuentros y talleres. Allí cada actor es creador de un teatro que llaman “del humor y de la memoria”.

Buscan formar un actor-poeta en el sentido etimológico del término: hacedor, creador. Para esto realizan un entrenamiento cotidiano, físico y vocal, y trabajan sobre formas de improvisación y composición.

Una de sus motivaciones es sacar el teatro de los teatros y llevarlo donde está la gente, plazas, barrios, pueblos, comunidades.

El Teatro de los Andes ha montado 24 obras diferentes, sumando más de 1.500 representaciones que han sido vistas por más de 350 mil personas en toda Bolivia, Centro y Sud – América, EE.UU. Canada, Nueva Zelanda, India, Europa.

En su propia Sede Residencia dicta talleres de formación del actor y puesta en escena de carácter nacional e internacional.

DURACIÓN:

90 minutos

PÚBLICO:

Todo público

PROGRAMACIÓN:

General

 

FICHA TÉCNICA

ELENCO:

Lucas Achirico

Gonzalo Callejas

Alice Guimaraes

 

MÚSICA 

Lucas Achirico

 

 

ESCENOGRAFÍA

Gonzalo Callejas

VESTUARIO 

Alice Guimaraes

Jacqueline Lafuente Covarrubias

TÉCNICO LUZ Y SONIDO

Alejandro Bustamante

TRADUCCION AL INGLÉS:

Natalia Barry

ORGANIZACIÓN GENERAL:

GiampaoloNalli

 

AGRADECIMIENTOS:

Ulises Murguía, Sastrería Don Agustín, Wilber Guzmán, Doña Carmen, Doña Teófila, Nélida Arenas, Marcelino Pinto, Claudia Villegas, Marcela Oviedo, Isidoro Callejas, Bernardo Rosado, Lupe Cajias,  Jorge Drechsler, Gisela Rebichini, alumnos de los talleres Julio 2013 y Enero/Febrero 2014, Festival Santiago a Mil, Grupo de Teatro El Animal, , Jaime Villavicencio, Grupo Musical Sobreviviendo, Tia Felipa, Kharina Callejas, doña Elsa, Dario Torres, Pedro Camargo, DanutaZarzyka.

Un agradecimiento especial a las tres joyas del Grupo: María Callejas Guimaraes, Naomi y Emilia AchiricoZarzyka.


Fatal error: Allowed memory size of 41943040 bytes exhausted (tried to allocate 93 bytes) in /home/festival/public_html/festivaldeteatro2015/wp-includes/cache.php on line 621