Proyecto Henna

OBRA: ANSIA (Ganadora del fondo concursable)
AUTORA: Sarah Kane
DIRECCIÓN: Marcelo Sosa

BOLIVIA - Proyecto Henna - ANSIA

ACERCA DE LA OBRA:

Cuatro roles en búsqueda de su  existencia. Todos tienen un transcurso en el amor, la soledad, la espera, la drogadicción, la muerte. Los cuatro tienen una relación conflictiva con su madre. Cada uno de ellos lidia con establecer relaciones con la rutina del vivir con otra persona, sin la otra persona, vivir para el otro. La muerte como tema recurrente, las enfermedades y los vicios como tema transversal.

Encontramos trazos, partes, fragmentos de lo que llamamos sentimientos, acciones, reacciones, en fin llamémoslo como le llamemos, partes esparcidas por todo el campo del texto que misteriosamente van cobrando un sentido mientras avanzamos con la obra, es esta desfiguración de las emociones lo que arma al final un gran contenido de temáticas actuales. El ser humano no quiere ser parte de algo, quiere ser todo y hacer todo, para eso tiene dividirse, fragmentarse, querer ser algo pero ser otra cosa.

ACERCA DEL DIRECTOR:

Desde 1997 comienza su trabajo de formación en las artes escénicas tomando diversos talleres con el grupo ARI de Colombia (Improvisación), Erick Priano de Francia (Escenografía e iluminación), II Giolli de Italia (Teatro del Oprimido: Instrumento de agitación cultural para un desarrollo participativo e integral del barrio), Pato Hofmann de EEUU (3 Talleres e actuación), Thomas y ErwanCloarec de Francia (Personaje, espacio, objeto y Teatro Callejero), Percy Jiménez (Puesta en escena). Talleres de danza Contemporánea con Ximena Muñoz, Lara Martínez, WaraCajias y Patricia SejasAramburo (A Tempo Danza – Cochabamba) y Clásica con Norma Quintanilla. En dramaturgia con Marcos Malavia de Francia (Escritura contemporáneas y nuevas formas teatrales; el ejemplo francés), Orlando Senna de Brasil (Como escribir un guion de cine), Ramón Griffero de Chile (Seminario de Dramaturgia del Espacio 1ª y 2ª parte) y Percy Jiménez. Taller de Musicalización con Oscar García. Realiza estudios de arte escénico en la Escuela nacional de Teatro de 2007 a 2009 haciendo la Licenciatura el 2012.

En 2000 junto con Mario Aguirre forman el Grupo La Rodilla del Telón, grupo con el que trabaja hasta ahora. Comenzó a escribir obras como “Agonía”, Las cajas y coescribió “Cuentos de Polvo”, y la premiada “Nuestro último refugio” que le valió un Premio Nacional Peter Travesi e invitaciones a Festivales Internacionales como el del MERCOSUR y el Mundial de Teatro En puerto Montt Chile, recientemente “Banderas” . Desde 2005 es actor invitado del grupo Escena 163, en las obras “Di cosas, cosas bien” y “La escala Humana”, obras invitadas a los Festivales Internacionales de La Paz, Santa Cruz y Santiago de Chile. Desde 2010 es actor invitado del Baúl Teatro con la obra Passport y Desaparecidos.

Desde 2009 trabaja de asistente de dirección para las obras “Amigos del alma” (dirección Marcelo Alcón), “La última cinta de Krapp” (dirección Marcos Malavia) y como director de “Goodbyemylover” de su propia autoría, “Mauser” de HeinerMuller, el ciclo del Microteatro con las obras La Ventana y 5 minutos antes de su propia autoría. En 2014 es actor del Elenco Estable de la Escuela nacional de Teatro “Amassunu”, con la obra La Brújula del Chaco”.

ACERCA DE LA AUTORA:

Sarah Kane nace en 1971 en EssexInglaterra (Reino Unido).

Su afición por el teatro y las letras ya se inicia en su adolescencia, donde forma parte de un grupo de teatro aficionado como directora, poniendo en pie obras de autores complicados como Antón Chéjov o William Shakespeare. Cursa sus estudios universitarios de Arte Dramático en la Universidad de Bristol, donde se licencia con matrícula de honor. Allí, aunque piensa en convertirse en actriz o directora, empieza a decantarse por la escritura.

En 1994 escribe su primer texto Sick, una trilogía de monólogos, cuyos temas centrales son la violación, la bulimia y la sexualidad. Estos tres argumentos, junto al dolor, la crueldad, la tortura y el amor, serán sus ejes creadores.

Durante este periodo, Kane ya padece síntomas de depresión que la llevaría a terminar con su vida.

En agosto de 1998 estrena con el pseudónimo de Marie Kelvedon Ansia (Crave), donde los personajes vive con dolor sus trastornos, sus angustias y su soledad. Utiliza este seudónimo debido a las críticas de su obra anterior Blasted. Ansia es estrenada en el teatro Traverse en Edinburgo. Una versión previa fue hecha como lectura dramatizada “por casualidad” para llenar un hueco de alguien que falló en la temporada de lecturas dramatizadas organizadas por la compañía PainesPlough.

En enero de 1999, Sarah Kane ingresa voluntariamente en al Maudsley Hospital de Londres, mientras que la crítica se rinde ante su talento. Cada vez más enferma, Sarah escribe para desahogarse un monólogo donde vuelca toda su desesperación, su deseo de vida y amor, pero que solo encuentra una salida en el suicidio. Este monólogo se titula 4:48 Psicosis.

Tras terminar el texto, Sarah Kane intenta suicidarse tomando 150 pastillas antidepresivas y 50 somníferos, pero es encontrada a tiempo y trasladada al King’sCollege Hospital. Tres días después, durante unas horas en que estuvo sola, se ahorca en el baño con los cordones de sus zapatos. Acababa de cumplir 28 años dos semanas antes.

DURACIÓN:

60 minutos

PÚBLICO:

Mayores de 15 años

PROGRAMACIÓN:

Experimental

 

FICHA TÉCNICA

ELENCO:

Emi Gilda Chávez

Berenice de la Cruz

Vanesa Méndez

NathalyaSantana

 

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN:

Gabriela Tapia

DISEÑO DE LUCES Y SONIDO:         

Marcelo Sosa


Fatal error: Allowed memory size of 41943040 bytes exhausted (tried to allocate 87 bytes) in /home/festival/public_html/festivaldeteatro2015/wp-includes/cache.php on line 621