Los Cirujas

OBRA: LATINOCUENTOS (La Paz)
AUTORA: Ada Lía Auzza Barro
DIRECCIÓN: Rodrigo Mendoza Morales

FICHA LOS CIRUJAS -BOLIVIA-1

ACERCA DE LA OBRA:

Estaes una obra de teatro y muñecos, donde la temática trabaja sobre el rescate de leyendas de la tradición oral latinoamericana andina y que se forma a partir de tres historias.

La tortuga: Desde el Amazonas nos llega esta historia cargada de inocencia, donde la voluntad de alcanzar lo que queremos en la vida no importa cuánto cueste, es retratada en esta peligrosa aventura de una tortuga que quiere llegar hasta el Padre Sol y así conocer el origen de su hermoso caparazón.

El Cyber Chasqui: (inspirada en la tradición peruana) en este cuento se ha buscado fusionar la tradición incaica con el mundo de la computación y el internet, donde una niña que busca información para hacer su tarea sobre correos antiguos, se encuentra al abrir una página web con las aventuras del Chasqui /el emisario del Inca) y todas las peripecias y aventuras que debe correr este personaje para llevar sus cartas.

La Quirquincha enamorada: (tradición andina) Esta leyenda nos remonta a tiempos extrañísimos, cuando los humanos se enamoraban de los animales. En esos días una pícara quirquincha le quita el amor a una cholita, y ésta al ver a la pareja a la entrada de la iglesia, le persigue hasta darle alcance, y es así como este animalito altiplánico por enamorarse ha terminado cantando su lamento eterno en forma de charango.

 

ACERCA DEL DIRECTOR:

Rodrigo Mendoza, chileno. Actor, Director, Productor y Gestor cultural de Teatro “Los Cirujas”. Se inicia en el Teatro en 1988 como actor en el Teatro “No Más”, Iquique Chile. Ejecutor y ganador de varios proyectos como “Niños Circo y Resiliencia”. Capacitado en técnicas circenses, artistas de “Cirque du Solei”. Especialización en la técnica “Espacio Mínimo” con maestros de la Escuela “La Mancha”, Santiago de Chile, especialización teatral con el maestro Hugo Medina, Decano de la Facultad de Teatro de la Universidad de Santiago de Chile, entre otros maestros. Miembro del directorio de la Red Internacional LET.

ACERCA DEL GRUPO:

Teatro “LOS CIRUJAS” nace en el 2000 y lo conforman: AdalíaAuzza, Rodrigo Mendoza y Wilfredo Vásquez, actores con más de 20 años de experiencia.

“LOS CIRUJAS” crean sus propios textos que luego llevan a escena. Algunas obras son: “Wara y el Sudor del Sol”, “Latinocuentos”, “El Caleuche”, “Atoj, el zorro”, “Don Feroz y los tres chanchitos”, “Kurmi”, “@PUNTOcom”, “AGUAMANÍA”.

Participamos en Festivales Internacionales de Teatro en Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Ganadores del XV Premio Nacional de teatro Boliviano “Peter Travesí”: mejor obra y mejor actriz principal. Premiados en Festival Internacional Itinerante de Teatro de Venezuela: mejor obra, dirección, actriz, iluminación y musicalización. Mejor actriz principal y Mención Honrosa otorgada por el Municipio de La Paz. Mejor grupo participante en Festival Internacional de Teatro del Cuzco, Perú.

 

Destacados por la crítica Internacional del V Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra: “Uno de los cuatro mejores grupos de teatro boliviano”. Reconocidos por la prensa de Chile como mejor grupo extranjero en el VII Festival Zicosur de Antofagasta y Calama. Por la prensa y la crítica Argentina, como la mejor propuesta teatral del Festival Internacional de Teatro de Jujuy y Tucumán.

 

DURACIÓN:

50 minutos

PÚBLICO:

Todo público

PROGRAMACIÓN:

Obra infantil

 

FICHA TÉCNICA

ELENCO:

Ada Lía Auzza

Rodrigo Mendoza

 

SONIDO

Grover Mamani Huayta

ILUMINACIÓN

Alexandro Gálvez Montoya