Escena Porcina

OBRA: COPI (La Paz)
AUTOR: Copi
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Estellano

BOLIVIA - Escena Porcina

ACERCA DE LA OBRA:

En un departamento de la Torre de la Defensa se festeja el fin de año, en la casa de una pareja homosexual a la cual acuden: un travestí, un árabe y una vecina extrajera. Todos ellos presentarán sus dramas personales, tanto de pareja como existenciales. Ahí descubren que la hija de cinco años de una de las invitadas ha desaparecido y no está con su padre desde navidad… Al mismo tiempo dos viejas travestis linyeras, al escaparse de sus respectivos hospicios para festejar el año nuevo, se encuentran en las escaleras del Sacre Coeur para “hacer la calle”. Esta simultaneidad de argumentos permite mostrar un afuera y un adentro de la vida trans género, al mismo tiempo que contrapuntea el drama con la comedia tensando ambos géneros, hasta transgredirlos. 

En Copi lo desmesurado y sobre natural fundamenta su naturaleza, es catalogado como absurdo. Fue uno de los integrantes del grupo Pánico, compuesto por Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal.  Pero es lo trans lo que sobresale en su obra, el travestismo está presente no sólo en sus personajes, sino en las transformación y relaciones que propone, donde los animales asumen papel de personajes, incluso a veces no se sabe bien qué son. Las ratas y los hombres se mezclan al mismo tiempo que son más humanas las relaciones entre hombres y bestias que entre los mismos hombres. Es una obra desmesurada con personajes periféricos, que dada su naturaleza viven peripecias tan extremas como las catástrofes que les suceden.

 

ACERCA DEL DIRECTOR:

MiguelángelEstellano,  Licenciado en Artes Dramáticas de la E.N.T. (Escuela Nacional de Teatro 2009-Santa Cruz de la Sierra) es actor y director boliviano,  fundador de El Desnivel Espacio Escénico, y Codirector del Espacio Alternativo plataforma para la exportación del teatro boliviano. Su actividad como actor se remonta a Teatro Duende 1997, y como director inicia su actividad con “Variaciones a Lorca”2006. En El Desnivel actualmente, desarrolla actividades pedagógicas y artísticas con distintos grupos emergentes como profesionales de teatro. Actualmente dirige la compañía Escena Porcina. 

 

ACERCA DEL GRUPO:

El proyecto Escena Porcina, se crea el 2010, como espacio de búsqueda estética y reflexión acerca de lo teatral en los chiqueros. Es por eso que los temas y mundos a  que acude se encuentran en las periferias urbanas y de la psique.  Busca reivindicar  el juego y la risa en el teatro, retomando el carácter  festivo y dionisiaco que le dan origen.

Está conformado por  jóvenes artistas que sin embargo tienen una larga trayectoria en las artes escénicas. 

 

DURACIÓN:

75 minutos

PÚBLICO:

Mayores de 16 años

PROGRAMACIÓN:

Obra experimental

 

FICHA TÉCNICA

ELENCO:

Luis Caballero

Claudia Rada

Karen Gil

Carolina López

Brayan Chávez

 ASISTENCIA DE DIRECCIÓN:

Mariana Requena

COLABORACIÓN ARTÍSTICA:

Vania De Lucca

DISEÑO SONIDO:

Alejandro Rivas

FOTO

JuangaEstellano


Fatal error: Allowed memory size of 41943040 bytes exhausted (tried to allocate 72 bytes) in /home/festival/public_html/festivaldeteatro2015/wp-includes/cache.php on line 623