Tryo Teatro Banda (Chile)

OBRA: LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA:
Juan Francisco Sánchez Brkic
DIRECTOR DE LA OBRA:
Andrés del Bosque

FICHA TRYO TEATRO BANDA -CHILE-1

ACERCA DE LA OBRA:

Delineada en clave bufonesca, musical, misteriosa y delirante, el espectáculo La Expulsión de los Jesuitas es una mirada a una etapa clave de nuestra historia mestiza, en la cual vemos a los religiosos de la Compañía de Jesús llegar a Chile (1.593) y desplegar un esfuerzo sobrehumano para detener la Guerra de Arauco, y así lograr una paz que permita el desarrollo del Reino.

Los jesuitas aprenden la lengua indígena y se enfrentan abiertamente a los esclavistas españoles, sin embargo, otros vientos soplan en las cortes europeas, y será el mismo Rey de España quien, por motivos secretos pero sospechosamente económicos, acabará expulsando de sus reinos (1.767) a quienes tal vez hubieran sido sus ardientes defensores durante las guerras de la independencia, la cual comienza a avizorarse en Chile ante la arbitrariedad y violencia de su impopular medida.

La dimensión musical de la obra despliega cantos polifónicos y el uso en vivo por parte de los actores de instrumentos como arpa, viola da gamba, viola, trombones, clarinetes, flautas dulces, acordeón, mandolina, charango, cavakinho, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, instrumentos mapuches y percusión,

Tryo Teatro Banda se inspira en fuentes diversas historiográficas y artísticas, entre ellas un verdadero tesoro, el Tratado de Arte Escénico (1.727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semi-operáticas fueron encontradas en Chile, más de dos siglos después de la expulsión. Esta investigación orientó el trabajo de simbolismo pictórico desarrollado en la puesta, entre otros.

 

ACERCA DEL DIRECTOR:

Andrés del Bosque es director, dramaturgo, actor y pedagogo teatral. Fue discípulo del maestro Enrique Buenaventura en el Teatro Experimental de Cali en Colombia. Se ha especializado en la investigación de los aportes del clown a la teatralidad, en lo que ha basado su tesis de Doctorado en la Universidad de Murcia, España. Por siete años fue profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Sus aportes al arte del teatro circo y sus variantes han dejado una profunda huella en el teatro popular de Chile.

ACERCA DEL GRUPO:

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante, que nació en Santiago de Chile en 2000, con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico tradicional, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.

En el camino hemos sumado otros ideales, como incorporar a niños y jóvenes dentro de nuestro público objetivo, y trabajar dramatúrgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación acerca de los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Todos los montajes han repercutido con fuerza en la escena nacional y han alcanzado gran éxito de crítica y de convocatoria, a lo largo de Chile, y en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú.

“Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” recibió los premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor obra chilena estrenada en 2009; el Premio de la Asociación Chilena de Periodistas del Espectáculo; y el premio de Dramaturgia “José Nuez Martí” (2010), que entrega la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

DURACIÓN:

75 minutos

 

 

PÚBLICO:

Todo público

 

PROGRAMACIÓN:

General

 

FICHA TÉCNICA:

 

ELENCO:

Alfredo Becerra

Eduardo Irrazábal

Daniela Ropert

José Araya

Francisco Sánchez

PRODUCTORA

Carolina González 

TÉCNICOS

Mauricio Molina

José Tomás Urra


Fatal error: Allowed memory size of 41943040 bytes exhausted (tried to allocate 86 bytes) in /home/festival/public_html/festivaldeteatro2015/wp-includes/cache.php on line 621