Teatro sobre ruedas (Uruguay)

OBRA: ÑAQUE… O DE PIOJOS Y ACTORES
AUTOR: José Sanchís Sinesterra
DIRECCIÓN: Marcelino Duffau

FICHA ÑAQUE -URUGUAY-1

ACERCA DE LA OBRA:

Dos “cómicos de la legua” como se los conocía allá por el 1600 o dos “actores” como se los conoce hoy en pleno siglo XXI, llegan desde el tiempo al “aquí” y a “ahora” de la representación procedente de un largo vagabundeo a través del espacio y el tiempo.

Ellos van a repetir ante el público de HOY su espectáculo, pero el cansancio, las dudas y temores retrasan, interrumpen una y otra vez su actuación en un diálogo que deliberadamente, los emparenta con Vladimiro y Estragón, los eternos y ambiguo personajes de Samuel Beckett.

Condición precaria es la de nuestros héroes, RIOS y SOLANO, ya que su debilidad y fuerza dependen del encuentro fugaz y siempre incierto con ese ser múltiple y desconocido que acecha en la sombra de la sala y, aparentemente, solo mira y escucha. Ellos son el PÚBLICO.

 

ACERCA DEL GRUPO:

En el año 1991, bajo la dirección del director Teatral Marcelino Duffau, se forma elgrupo “TEATRO sobre RUEDAS”, nombre que surge a raíz de la realización de suprimer trabajo que fue a partir de la obra del dramaturgo venezolano, José GabrielNúñez: “BARRO NEGRO”, espectáculo que a 16 años de su estreno, con más de100000 espectadores y superadas ya las 4000 funciones, hoy, en el año 2008 aúncontinua en cartel.

En aquel lejano 1991 integraban el equipo creativo, actores y técnicos profesionales deprimera categoría dentro del teatro independiente uruguayo, varios de ellos aúnpermanecen dentro del grupo y a la vez se ha posibilitado la presencia de otrosartistas.

Fue a partir de “Barro Negro”, que TEATRO sobre RUEDAS, se da la forma deequipo de trabajo o grupo de teatro independiente, pasando a formar así partedestacada de la realidad teatral uruguaya.

Varios han sido en este tiempo sus espectáculos. Algunos de ellos:

“BARRO NEGRO” de José Gabriel Núñez

“LA NONA” de Roberto Cossa, espectáculo realizado en una casa, donde el públicocompartía la “comida” de la protagonista y sus vicisitudes.

“EL BUSCÓN” de Francisco de Quevedo.

“EL COMBATE DEL ESTABLO” de Mauricio Rosencof. Espectáculo invitado al“Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz”, España. En el mismo le es otorgado elPremio como “Mejor Actor del Festival” a uno e sus integrantes y como “MejorEspectáculo” a su director.

 

DURACIÓN:

60 minutos

PÚBLICO:

Todo público

PROGRAMACIÓN:

General

FICHA TÉCNICA:

ELENCO:

Juan Gamero

Mario Erramuspe