Teatro El Paso (Colombia)

OBRA: RICARDO III
AUTOR Y DIRECCIÓN:
César Castaño

Ricardo III

ACERCA DE LA OBRA:

Esta historia acontece en un lugar que es a la vez todos los lugares, en un reino quizá muy parecido a este país que habitamos. Tras la caída del poder de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y ante esta situación el hermano del nuevo rey, Ricardo de York, urde una trama de conspiraciones, engaños y traiciones para usurparle el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes de este reino se encuentran en la mente enfermiza y maquiavélica de Ricardo, a la manera de títeres cuyo destino él maneja a su antojo. En este universo de pesadilla, inventado por él a partir de sus más oscuros sentimientos, su alma atraviesa por un infierno de logros y desdichas. Para sus propósitos, Ricardo encuentra un aliado aún más cruel que él, un secretario de estado que haciendo todo el trabajo sucio le traza el camino que lo conduce al trono, al costo de la muerte de sus propios familiares. Así, el poder no es más que un rastro de sangre. Hay aquí una imagen paralela a una realidad posible, de un hombre que en la noche es asesino, acumulador de fosas, y al día siguiente es elegido como gobernante.  

La obra fue ganadora de la Beca Nacional de Creación Teatral del Ministerio de Cultura, programada en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival del Gesto Noble de Antioquia, Festival Rodará de Puebla, México, y Festival de Teatro Joven Sudaka y Teatro Malayerba de Quito, Ecuador, y en una temporada en la Universidad de Guadalajara, México.

 

ACERCA DEL DIRECTOR:

Dramaturgo, director y actor de Teatro El Paso y director de la Red Nacional de Dramaturgia en Colombia desde el 2011.

Egresado de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura de Pereira. Se ha formado en diferentes talleres con maestros como José SanchisSinisterra, Eugenio Barba, Arístides Vargas, Bernardo Rey, Andrés Lima, Patricio Estrella, Antoni Diamantis, AdrianJakson, Santiago García, Fabio Rubiano, Farley Velásquez y Cristóbal Peláez, entre otros. Con estudios en Etnoeducación y desarrollo comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su experiencia, de más de 15 años en el trabajo social comunitario, lo ha llevado a coordinar proyectos de intervención sociocultural y realizar creaciones teatrales con la Organización Internacional de Migraciones OIM, la Organización de Naciones Unidas ONU, el Programa Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Mejor director del Festival Metropolitano de Teatro de Pereira 2004; Mejor director y Mejor obra en el Festival Nacional de Colegios Privados 2008; ha sido ganador de la Pasantía Nacional en Teatro 2009, de la Beca de Creación Teatral 2011 y de la Beca Nacional De Dramaturgia 2011, del Ministerio de Cultura de Colombia; y ganador de la Beca de Creación Dramatúrgica en Residencia Internacional de Iberescena 2012-2013.

Ha publicado los siguientes textos: el libro Escuela para la Reconstrucción de la Memoria HistóricaUn recuerdo en el olvido.

ACERCA DEL GRUPO:

El Paso viene trabajando desde el 2005 como colectivo teatral y desde el 2008 como entidad jurídica, productora y gestora de proyectos culturales. Además de la producción de espectáculos escénicos, El Paso representa otras agrupaciones artísticas de la música, la danza y el teatro, produce eventos culturales y desarrolla procesos de intervención social desde el arte.

En su trabajo de producción escénica El Paso se ha dedicado a la exploración y formación técnica en el campo de la antropología teatral. En su trayectoria, ha llevado a escena varias obras de diferentes géneros –tragedia, comedia, farsa y drama–, en diversos formatos –sala, espacio no convencional y calle– y cuenta en su repertorio con espectáculos para todos los públicos. Su propuesta escénica conjuga la actuación, los muñecos, el trabajo de máscaras y la música en vivo; y, logra, con su dramaturgia irreverente, rigor escénico y destacada actuación, una propuesta estética llamativa y contemporánea. Lo que le ha permitido ganarse la aceptación de todos los públicos y la participación en importantes festivales de teatro nacionales e internacionales, configurándose hoy como una promesa para la renovación del teatro colombiano.

Realiza, anualmente, el Encuentro de Lecturas Dramáticas y, en forma permanente, una programación cultural en su sala La Textilería, en Pereira.Igualmente, desarrolla en varios municipios de Colombia la Escuela para la Reconstrucción de la Memoria Histórica.

 

FICHA TÉCNICA:

ELENCO:

César Castaño

Daniel Alejandro Vergara

León Jorge

Mario López Moreno

Johanna Andrea Gutiérrez Valencia

 

INTERPRETACIÓN MUSICAL:

Carlos Ariel Díaz Jaramillo

COMPOSICIÓN MUSICAL:

César Castaño y Robinson Sierra Martínez

VESTUARIO:

Johanna Andrea Gutiérrez Valencia

PRODUCCIÓN:

César Castaño y Luz Stella Gil


Fatal error: Allowed memory size of 41943040 bytes exhausted (tried to allocate 90 bytes) in /home/festival/public_html/festivaldeteatro2015/wp-includes/cache.php on line 621