Núcleo 2 – Proyecto Ademar Guerra (Brasil)

OBRA: QUADRADO
CREACIÓN Y DIRECCIÓN:
Jef Telles con Cássio Henrique
PRODUCCIÓN DE ESCENA:
Wagner Orniz

Ficha QUADRADO-BRASIL-1

ACERCA DE LA OBRA:

Una prisión pública y prisionero de trabajo bajo sus amarras. Una gran plaza llena de dientes y cómodos asientos. Todo parece arte, miradas glamour, parece la vida.

Pero no lo es.

Después de un proceso de casi 3 años de investigaciones que incluyen las instalaciones urbanas y el audiovisual, Núcleo 2, grupo multimedia de Sao José do Rio Preto, presenta su último espectáculo: Square.

El proyecto comenzó en 2010 y tomó el nombre de “La metamorfosis”, ganador del premio Nelson Seixas – Fondos de incentivo a la producción cultural en Rio Preto. En 2011 el grupo presentó en el Festival Internacional de Teatro de São José do Rio Preto y la propuesta era un centro urbano que más tarde se convirtió en otro trabajo, audiovisual. De ahí el título de “Proceso: Metamorfosis”.

La gran búsqueda es el estudio de una lengua que podría ser utilizada tanto en el audiovisual y en el teatro. El retorno de Núcleo 2 al escenario acontece por la aproximación con el cine.

Un sujeto predestinado a vivir dentro de un cuadrado. Parece un cuento de Kafka, pero es el dispositivo multimedia que la compañía encontró para discutir, sobre todo, la condición del artista hoy. En este campo, rellenando los recursos audiovisuales, el actor se fusiona a las imágenes proyectadas en la pantalla en blanco en el fondo. Los gestos y movimientos de sonido sincrónico ola banda sonora disonante. La escena es una prisión de trabajadores públicos y prisioneros- bajo sus amarras. En este entorno virtual seductor, lleno de dientes y cómodos sillones, todo parece arte, miradas, glamour, parece la vida. Pero no lo es! Inmerso en un torbellino de clichés culturales y la falta de producción, el actor se encuentra atrapado en un arte que no se renueva, rehén de su propio sistema y torturado por mecanismos digitales, como hologramas.

Al proporcionar esta imágenes de máquinas sensoriales ante la vista del público, moldeado sobre el cuerpo humano, creando recuerdos indirectamente o el movimiento de la abstracción geométrica radical creada por el pintor ruso Malevich en el cambio de siglo XX.

DURACIÓN:

60 minutos

PÚBLICO:

Mayores de 14 años

PROGRAMACIÓN:

Obra experimental

 

FICHA TÉCNICA:

ELENCO:

Vinicius Francisco Da Silva