Departamento de Artes Cênicas – ECA – USP (Brasil)

OBRA: SECXXI
DRAMATURGIA:
Sofia Botelho y Vinícius Garcia Pires
DIRECCIÓN: Sofia Botelho

Ficha SECXXI-BRASIL-1

ACERCA DE LA OBRA:

Secxxi…. el nombre hace referencia a un juego de palabras que expone el deseo deabordar el tema del sexo en el siglo XXI – así Secxxi (pronunciado: Sexy). Toma el tema del sexo en el escenario es el debate iniciado por seis jóvenes artistas en busca de un lenguaje (palabra, el cuerpo, el espacio, la música) que traduzca escénicamente  una relación sexual sin tener que imitar la misma.

La pieza se divide entre los lados A y B y es fiel a la estructura de un actosexual, dividido por el grupo en 12 pasos. El lado A es un cóctelque el público participa, y el lado B es un espacio íntimo cerrado.

ACERCA DEL PROYECTO:

Secxxi nació como un espectáculo de finalización de curso de Sofía Botelhoen dirección de teatro y Lucas Oranmian en Interpretación Teatral para la Licenciatura en Artes Escénicas en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) enUSP, con la orientación de la profesora María Thaís. El proceso de creación de la obra se prolongó durante todo el año 2014 hasta su estreno en diciembre en el Departamento de Artes Escénicas (CAC) de la ECA-USP.

La dramaturgia es una co-autoría de Sofía Botelho y ViniciusGarcia Pires, de los temas de sexo y el erotismo como disparadores parala producción de una dramaturgia del autor. Los participantes en el proyecto pusieron en marchael reto de crear un espectáculo que era el sexo, es decir, un espectáculo queno quería hablar sobre el sexo, y mucho espectáculo de género solo, peroimaginó ser el sexo.

El nombre Secxxi hace referencia a un juego de palabras que expone el deseo detratar el tema en el siglo XXI – así Secxxi (pronunciado: Sexy). Hoy en día,la creciente banalización del sexo y el desgaste que viene de los medios de comunicación no llegan a alimentar una verdadera discusión sobre el tema. Sobrevive en la sociedad actual, el tradicionalismo en las relaciones, permeada por el moralismo y elprejuicio, basado en ciertos valores que dicen másrespeto por las mujeres y los hombres de hoy.

Llevar el tema del sexo al escenario significa más,es buscar unlenguaje (palabra, el cuerpo, el espacio, la música) para traducir escénicamenteesta relación tan concreta y subjetiva a la vez –no hay una voluntad deexponer la intimidad de los actores y actrices, o intimidar al público. Al contrario, laidea es que la puesta en escena sea accesible a los visitantes de otras maneras y que despiertelos cuerpos a una sensación vital y vibrante. El objetivo es establecer unaDiálogo corporal (actor) Cuerpo (espectador), sin contacto físicoentre actores y público.

 

DURACIÓN:

50 minutos

PÚBLICO:

Mayores de 16 años

PROGRAMACIÓN:

Universidades

FICHA TÉCNICA:

ELENCO:

Binho Cidral

Danilo Patzdorf

Isabel Wofenson

Letícia Vaz

LucasOranmian

DRAMATURGISTA:

Danilo Patzdorf

ILUMINACIÓN:

Robson Lima

ESCENOGRAFÍA:

Clara Izabela

Zé Inlê

SONIDO:

Miguel Caldas

PRODUCCIÓN:

Sofia Botelho y el grupo

ARTE GRÁFICO:

Binho Cidral